Hipatia

Editor Emacs

Emacs es uno de los editores mas longevos y con más historia dentro del mundo de Linux. El EMACS original significa, Editor MACroS y ue escrito en 1975 por Richard Stallman junto con Guy Steele. Emacs está implementado como un intérprete de Emacs Lisp (que es un dialecto del lenguaje Lisp original) escrito en C, al cual se ha extendido con funciones en Lisp para editar texto; por lo que casi todo el código de Emacs se puede modificar o extender en tiempo real. Esto ha permitido extender GNU Emacs con paquetes para cubrir toda clase de actividad que involucre texto: desde escribir, compilar o ejecutar interactivamente programas para varios lenguajes de computadora, hasta revisar correo electrónico, chatear o navegar en Internet.

Dentro de Emacs, casi todo es configurable e incluso podéis elaborar vuestras propias funciones usando el lenguaje Lisp. Puede resultaros complicado al principio pero poco a poco y leyendo en Internet te vas familiarizando con su sintáxis y su forma de funcionar.

De cualquier manera, no es necesario tocar nada para disponer de toda la funcionalidad de Emacs. A continuación se listan las principales combinaciones de teclas asociadas a las operaciones más comunes:

Las tecla C representa al Control, mientras que la tecla M es la tecla Meta. Normalmente esta tecla suele mapearse en el Escape.

Cada vez que abrimos un archivo se abre un nuevo buffer. Un buffer es el equivalente a un documento o un espacio de trabajo en otros editores. Podemos movernos entre los buffers actualmente abiertos pulsando C-x <left> o C-x <right>. También podemos mostrar la lista de buffers actualmente abiertos con C-x C-b. Además de los buffers que tengamos actualmente abiertos, tenemos ventanas que los muestran. Podemos partir la pantalla de Emacs en varias ventanas con C-x 2 y C-x 3, que la parten horizontal y verticalmente respectivamente. Para volver a quedarnos sólo con la ventana en la que está el cursor, podemos pulsar C-x 1 y para cambiar de ventana sobre la que actúa el cursor podemos usar C-x o.

El comportamiento de Emacs sobre cada buffer que abra será distinto dependiendo normalmente de la extensión del archivo. Esto le permite colorear de manera distinta distintas sintaxis, o tener comportamientos específicos (indentación, atajos de teclado, formateo) cuando está editando cada lenguaje. Cada una de estas formas de edición se llama modo, y el modo actual aparece resaltado entre paréntesis en la barra inferior de Emacs. El modo básico es Fundamental, pero para cada propósito existen modos específicos. Para casi todos los lenguajes de programación tendremos un modo. Existen, por ejemplo, Ruby-mode, Python-mode o CC-mode. Además de los modos mayores de los que hemos hablado hasta ahora, existen modos menores que son opcionales y complementan a los modos mayores. Por ejemplo, mientras escribo este artículo estoy usando Markdown como modo mayor y ARev (Auto-revert mode) como modo menor.

Es posible que al ejecutar alguna funcionalidad sobre Emacs, este nos pregunte algo en el buffer inferior o buffer de comandos. Por ejemplo, si quieres buscar un texto y pulsad C-s en el fichero inferior se te pregunta el texto que quieres buscar. En caso de que quieras salir de este buffer y volver a escribir en al buffer principal puedes usar C-g.


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.