Ágora

Un blog del IES G.M. Jovellanos

El sueño de Sony y Nintendo

Una de las historias con más "chicha" en el mundo de los videojuegos es la del proyecto Nintendo Playstation. Sí, sí, como lo oís, la Nintendo PlayStation. Y como en toda buena historia tendremos salseo, buenos y malos y al final un producto único en el mundo subastado por miles de dólares.

A finales de los años 80 y principios de los noventa Sony no era ni de lejos el gigante que es hoy en la industria gamer. Nintendo y Sega eran los dos grandes monstruos del mercado mientras Sony se dedicaba, entre otras cosas, al desarrollo de reproductores de audio y video pero sin experiencia en el mercado de las videoconsolas, un mercado en el que la empresa nipona veía grandes posibilidades y en el que quería introducirse cuanto antes mejor.

Y es en este punto donde aparece Nintendo, pues viendo las grandes ventajas que podía ofrecer el formato CD frente al cartucho, a Hiroshi Yamauchi, en ese tiempo presidente de Nintendo, se le ocurrió firmar un contrato con Sony para desarrollar un reproductor de CDs que pudiera ser compatible con su nueva consola (la SNES). Sony aceptó el trato ipso-facto.

Tras unos meses de colaboración Sony-Nintendo y como era de esperar, las relaciones se pusieron tensas y terminaron saltando por los aires. Nintendo se quedaba sin reproductor de CD y Sony...bueno, pues Sony presentó un par de años más tarde la PlayStation, rompiendo todos los esquemas y marcando un antes y un después en el mundo "videojueguil".

Dicen las malas lenguas (o quizá no tan malas) que la estrategia de Sony desde un principio era infiltrarse en una gran compañía de videojuegos, obtener los máximos conocimientos de cómo hacer videoconsolas y luego lanzar ellos mismo su propio sistema, implementando en este aquello que sabían hacer muy bien; las unidades o reproductores de CDs. Un plan perfecto.

Lo cierto es que desde que PlayStation salió al mercado, Nintendo nunca volvió a ser lo mismo, al menos en el mercado occidental. El formato CD se impuso al cartucho, como diría la canción "video kill the radio star". Podriamos comentar como la emergente pirateria de aquellos años (acordémonos de las tarrinas de CDs verbatim) pudo ayudar también a esta victoria del CD sobre el cartucho, pero eso sería otra historia...

Volviendo a lo principal, nos quedamos con un proyecto fallido tras unos meses de colaboración entre Sony y Nintendo...¿quedaría algo de todo aquello? Pues la respuesta es sí. La Nintendo Playstation, sí, sí , como lo oís. Una quimera, un prototipo alucinante del que ni siquiera se sabe cuántas unidades existen, que incorporaba ranura para cartuchos más un reproductor de CDs, vamos, lo mejor de cada casa. Cabe destacar el mando, totalmente nintendero pero con las palabras SONY PlayStation grabadas en la parte superior. Una auténtica locura. Pero siempre hay una locura más grande. Al parecer, en el año 2020, un millonario pagó 360.000 dolares en una subasta por uno de estos prototipos. De esas cosas que solo se ven en foto, la Nintendo PSX.

Escrito por mcfly el 10/11/2022