La séptima fantasía
Ya tenía preparado mi colacao e incluso había empezado a escribir unas lineas sobre un tema diferente al mundo de los videojuegos, de los que no me considero,ni de lejos, un experto, cuando por casualidad me topé con una publicación que anunciaba la celebración del 25 aniversario del lanzamiento en Europa de uno de mis juegos favoritos. Os hablo del legendario Final Fantasy VII.
Pues nada, adios a la originalidad. Con algo así no me quedaba otra que cambiar de planes y seguir hablando de videojuegos para hacerle mi pequeño homenaje al juego en mayúsculas que prácticamente lo cambio todo en su género, destacando el apartado en que, para mi, sigue siendo insuperable; su música. Lo dicho, poneros cómodos y si os apetece, os cuento. Allé voy!
Antes que nada, me parece curiosa la historia de cómo llegó este juego a formato CD, pues originalmente estaba siendo desarrollado para la nueva consola que Nintendo lanzaría a finales de los 90 (lo que sería la N64) y como ya sabéis, Nintendo usaba cartuchos, algo que a Square (compañía creadora de los Final Fantasy) no le gustaba demasiado pues al parecer limitaba mucho la idea que tenía para su nuevo proyecto... Con este panorama los señores de Sony hicieron su aparición estelar mostrando a Square, además de un cheque con un uno y muchos ceros detrás (y no era código binario), su tecnología 3D y sobre todo el soporte CD para ofrecerles una calidad de video y audio superior a la que el cartucho podía ofrecer. Video Kill The Radio Star,otra vez. Asi que Square, que hasta la fecha había sido fiel a Nintendo en todos sus títulos, se pasó al lado oscuro, mejor dicho, al lado gris de la Sony Play Station lanzando al mercado europeo el 14 de noviembre de 1997 el tan esperado Final Fantasy VII (mientras yo jugaba con mi GameBoy ladrillo).
El caso es que pocos años después de su lanzamiento y casi de carambola, este videojuego llegaría a mi vida y ya se quedaría allí para siempre. Lo que más me sorprendió desde el principio no fue sólo su excelente trama y temática que te mantiene pegado al mando desde el principio, tampoco el diseño de personajes o su ambientación en una especie de mundo neo-punk futurista y decadente, sino su maravillosa banda sonora compuesta por el genio japonés Nobuo Uematsu.
Nobuo Uematsu (Kōchi, 21 de marzo de 1959) es uno de los compositores más famosos y reconocidos de la industria de los videojuegos, destacan sus composiciones para los videojuegos de Final Fantasy desarrollados por Square , posteriormente Square-Enix, con los que alcanzó el éxito en los años 90 y primera decada de los 2000
Y es también gracias a esta banda sonora sentimental y melancólica, oscura y tenebrosa pero a la vez épica y gloriosa, que Final Fantasy VII pudo situarse en lo más alto del olimpo de los videojuegos. Todos los que lo hemos jugado sabemos que Final Fantasy VII no sería lo mismo sin su música que armoniza perfectamente con los escenarios, el argumento y las diferentes historias de cada personaje. Temazos entre los que se encuentran: Main Theme, Opening: Bomb Mission, Fighting, Tifa´s y Aerith´s Theme, Cosmo Canyon, One-Winged Angel…
En 2003 se publicó el álbum "Final Fantasy VII: Piano Collections", una pequeña joya que contenía adaptaciones de los temas originales a piano, interpretados por el pianista Seiji Honda
Con el paso de los años nos hacíamos mayores, las videoconsolas y los juegos cambiaban y nosotros, qué duda cabe, también. ¿Todo había cambiado, entonces? Pues no, para los frikis del Final 7 había algo que persistía en alguna parte, que eternamente retornaba, que fuéramos donde fuéramos nos acompañaba... La misma melodía,la misma fantasía... Nos había revuelto tanto por dentro, que no lo podíamos olvidar y seguíamos soñando con un remake de este juegazo de PlayStation.
Y después de muchos, muchos años de espera, ahora también podemos disfrutar de la primera parte de este tan anhelado Final Fantasy VII Remake, aunque eso sí, con sustanciales cambios que no han gustado a todo el mundo... ¿Y qué más da? Todo se perdona cuando aparece la mítica pantalla de inicio y vuelve a sonar el preludio, esta vez con arreglos magistrales por aquí y por allá... Algunas personas, algunos lugares , algunos momentos tienen esa magia... Bueno, pues con FFVII pasa exactamente lo mismo; se detiene el tiempo, vuelve la nostalgia, vuelve el niño y su Game Boy ladrillo, vuelven las emociones y los recuerdos...
La nueva banda sonora con temas orquestales y con nuevos arreglos que se adaptan a la nueva jugabilidad, esta vez compuestos por veteranos del género como Masashi Hamauzu