Hipatia

Primeros pasos en la consola de comandos

Acabas de entrar en Hipatia y ves todo negro ;-) No te preocupes que vamos a ayudarte a orientarte un poco. Lo primero que tienes que entender es como funciona una consola de comandos. En realidad lo que estas viendo es un programa que está ejecutando en nuestra máquina bajo tus ordenes. Cada usuario conectado en un momento dado tienen uno para el. Ese programa se llama bash.

La forma que tiene la consola de indicarte que está lista para recibir tus ordenes es escribirte una cadena de caracteres en pantalla que se llama prompt y que tiene la siguiente pinta:

sdemingo@hipatia:~$

Lo primero que indica esa línea es quien eres. En tu caso aparecerá el apodo que hayas indicado en el momento de solicitar tu alta. Luego, tras el caracter ‘@’ ves el nombre de la máquina y seguido a eso, tras ‘:’ se indica el directorio de trabajo en el que te encuentras.

Siempre que trabajes con bash estarás situado en un directorio del sistema. En este caso estas situado en el directorio personal, que también se llama ~. Todos los directorios del sistema tienen una ruta que no es más que un conjunto de nombres separados por el caracter ‘/’. Por ejemplo, la ruta de mi directorio personal es: /home/sdemingo. El primer caracter es una ‘/’ que es el directorio raíz o directorio de más nivel del árbol. Bajo el tenemos el directorio home donde están todos los directorios de los usuarios. Uno de ellos es el mio (también estará el tuyo claro). Para cambiar de un directorio a otro usaremos el comando cd al que seguirá la ruta del directorio al que queremos viajar. Por ejemplo si viajamos otro directorio veremos que el prompt cambia de aspecto en cada salto.

sdemingo@hipatia:~$ cd /
sdemingo@hipatia:/$ cd /tmp
sdemingo@hipatia:/tmp$

Si nos perdemos y queremos viajar de vuelta a nuestro directorio personal siempre podemos ejecutar de nuevo el comando cd pero sin nada tras el.

sdemingo@hipatia:/tmp$ cd
sdemingo@hipatia:~$

Ver quien está conectado

Hipatia es una máquina colaborativa en la que, al mismo tiempo que tu puede haber otros usuarios trabajando. Para saber quien más está conectado a la máquina puedes usar el comando usuarios. Este comando te retorna, tanto el número de usuarios conectados, como el total de usuarios registrados en el sistema. Por último además te informa de los nombres de estos usuarios.

sdemingo@hipatia:~$ usuarios
Usuarios conectados ahora mismo: 1
  - sdemingo

Ver el contenido de los directorios

Siempre que quieras ver el contenido de un directorio, ya sea en el que estas situado u otro, puedes usar el comando ls. Si a este comando le sigue la ruta de un directorio, te mostrará el contenido de dicho directorio y si lo ejecutas a el solo, te mostrará el contenido de tu directorio actual.

Puedes ver que usa diferentes colores. El azul oscuro indica que ese elemento es otro directorio, el azul claro es para los enlaces y el blanco para los ficheros normales. Si quieres ver más detalles de cada fichero puedes indicárselo a ls con el modificador -l. Por ejemplo:

sdemingo@hipatia:~$ ls -l 
-rw-r--r-- 1 sdemingo sdemingo  872 Mar  2 09:36 HOLA
drwx------ 6 sdemingo sdemingo 4096 Mar  2 15:50 Maildir
-rw------- 1 sdemingo sdemingo   14 Feb 28 15:53 gbb_password
lrwxrwxrwx 1 root     root       22 Feb 27 10:17 pub -> /var/publico/sdemingo/
....

Cada línea representa un elemento de ese directorio y se indica en ella todos los detalles o metadatos de ese elemento en el siguiente orden:

En un directorio puede haber también ficheros ocultos. Los ficheros se ocultan por comodidad, no tiene nada que ver con la seguridad o la confidencialidad de estos. Simplemente son ficheros que sabemos que están ahi pero que no queremos verlos todo el rato, cada vez que ejecutemos ls. Para se nos muestren los ficheros ocultos debemos indicárselo a ls con el modificador -a.

Ver el contenido de un fichero

Para ver el contenido de un fichero, lo más sencillo es usar el comando cat. Un primer fichero que es interesante que leas uno llamado HOLA que puedes encontrar en tu directorio personal. Allí encontrarás un mensaje de bienvenida del administrador de Hipatia. Ejecuta el siguiente comando para poder verlo:

sdemingo@hipatia:~$ cat HOLA

Continúa leyendo las siguientes secciones de este manual para ir aprendiendo más sobre otros comandos y poder crear o borrar ficheros y directorios.


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.