Los olvidados "feeds" de RSS
En una época antes de la aparición de las redes sociales y tras la explosión de Internet, entre el año 2000 y el 2008 aproximadamente, el formato de blog se hizo muy popular. Este mecanismo permitía a un usuario sin conocimientos de HTML ni de otras tecnologías web publicar un texto bien formateado en una web pública y además, recibir comentarios sobre dicho texto. Si eras lector asiduo de muchos blogs podría ser tedioso tener que visitar todos ellos para saber cuando había contenido actualizado. Los ficheros feed eran tu aliado en ese aspecto.
Este tipo de ficheros, estructurados en XML, guardaban una relación de todos los artículos publicados en un blog, junto con su fecha de publicación y un pequeño resumen de dicho artículo. A este mecanismo de marcado se le llamó RSS. Era muy sencillo ir agregando las direcciones de Internet o URL de cada uno de estos ficheros en tu programa lector de Feeds y de esa forma tener una vista global de todas las actualizaciones de los blogs que frecuentabas. Incluso Google se unió a la moda de los RSS y creo su propia herramienta llamada Google Reader que te permitía tener funcionando en la nube tu propio lector de feeds y poder consultarlo en cualquier momento.
El invento era brutal. Era sencillo, barato de gestionar para los motores de blogs y muy útil para los usuarios. ¿Por qué entonces se han dejado de usar y han pasado al olvido? El tema es muy sencillo. En el momento álgido, sobre el año 2008 o 2009 empiezan a cobrar popularidad las redes sociales de Facebook y Twitter sobre todo. Esas empresas empiezan a entender que el capital de su producto no está en su producto en sí, sino en los contenidos que la gente genera gratuitamente y aloja en sus servidores. Y la clave para monetizar ese producto es que otros usuarios entraran en la red y pasaran horas consultado las actualizaciones de sus amigos.
Los lectores de feed y los ficheros RSS propiciaban justo lo contrario. Permitían que los usuarios pudieran estar al tanto de las actualizaciones de contenidos de sus amigos en un lugar diferente, en tu propia aplicación de lector de feeds. Y es por ello que la idea y la forma de funcionar no casaran bien con el negocio de estas plataformas. Ni Facebook ni Twitter pensaron un solo segundo en publicar archivos RSS con actualizaciones ni nada parecido. Si unimos eso a la explosión popular de esas plataformas y al abandono del blog como herramienta de publicación, sustituido por estos gigantes y a que Google Reader fue cerrado por Google para impulsar su propia red social, tenemos la razón por la que estos útiles ficheros cayeron en el olvido.
Si el formato te gusta, ¡Úsalo!
Por nuestra parte, en Ágora queremos volver a reivindicar este mecanismo de suscripción a nuevos contenidos y por eso hemos puesto a disposición de todos vosotros un enlace RSS en la parte superior de la página principal. Puedes agregar este enlace a tu lector de RSS y no perderte ninguna actualización. Así mismo te recomendamos que siempre que entres a un blog o página web cuyos contenidos te interesen busques estos enlaces para agregarlos a tu aplicación.
A continuación te damos varios ejemplos de lectores RSS que puedes utilizar:
- Feedly Lector online similar a lo que fue Google Reader
- Inoreader Una alternativa a Feedly
- Feedbro Funciona en local como extensión para Chrome y Firefox
Existen muchas alternativas y solo has de buscar un poco para encontrar la que más se adapte a tus necesidades. Prueba este mecanismo y si te gusta, no dejes de usarlo porque, aunque no esté de moda, ¡sigue siendo genial!