Esta pasada semana hemos vivido en una de las redes sociales más usadas a nivel
mundial un hecho sin precedentes. Me estoy refiriendo a Twitter y a la brusca
migración de usuarios desde esta red a una pequeña competidora distribuida
llamada Mastodon. Las erráticas declaraciones de su nuevo CEO, el famoso Elon
Musk han generado miedo en anunciantes y empresas y una gran desafección entre
sus usuarios. Muchos han sido los que en los últimos días se han creado cuentas
en Mastodon saturando y bloqueando muchos de sus servidores. Esta red social,
creada entorno al 2016, ha ido sufriendo un crecimiento de usuarios lento pero
continuado. La idea de la red era ofrecer una alternativa similar al
microblogging de Twitter pero desde un punto de vista distribuido y federado.
Pero ¿qué es realmente Mastodon?.
Cualquiera que haya empezado a dar sus primeros pasos en el mundo de los
ordenadores tarde o temprano se habrá hecho esta pregunta. Tanto si te dedicas
al desarrollo de software como si lo que te gusta más es el cacharreo y la
administración de sistemas, escribir archivos de texto es algo que habrás
necesitado hacer.
En una época antes de la aparición de las redes sociales y tras la explosión de
Internet, entre el año 2000 y el 2008 aproximadamente, el formato de blog se
hizo muy popular. Este mecanismo permitía a un usuario sin conocimientos de HTML
ni de otras tecnologías web publicar un texto bien formateado en una web pública
y además, recibir comentarios sobre dicho texto. Si eras lector asiduo de muchos
blogs podría ser tedioso tener que visitar todos ellos para saber cuando había
contenido actualizado. Los ficheros feed eran tu aliado en ese aspecto.
Esta es la historia de como dos jóvenes de apenas veinte años dejaron
boquiabiertos a los ejecutivos de la todopoderosa Nintendo e iniciaron una
revolución para convertir al ordenador personal en una plataforma para
videojuegos como nunca hasta entonces se había pensado.
Desde que pusimos en marcha Hipatia hace
unos meses el primer objetivo que tenía marcado el proyecto era dar a conocer y
divulgar el sistema operativo Linux como ejemplo de cultura colaborativa y
libre.