Quieres programar pero ¿cómo empezar?
Aprender a programar es una habilidad que hoy en día se reclama en muchos ámbitos como fundamental. Muchos son los que piden que niños y adolescentes se adentren en la programación y sobre todo, en el llamado pensamiento computacional, en el colegio y el instituto. Programar o escribir programas es una actividad fundamental porque te ayuda a comprender el funcionamiento del computador. Te ayuda a entender la forma en que trabajan los ordenadores y eso es algo muy importante para el profesional del sector y muy enriquecedor para el simple aficionado. El problema principal es que no es sencillo iniciarse en esta disciplina. Mucho menos, de forma autodidacta, sin una tutorización o sin una guía.
El problema del autoaprendizaje surge desde la elección misma del lenguaje a aprender. Los programas informáticos pueden escribirse en diferentes lenguajes. Todos ellos tienen muchísimos puntos en común pero tienen también sus propias particularidades. Y son estas las que suelen aportar la dificultad o la facilidad a la hora de adentrarnos en ellos.
Ese es el principal argumento que utilizo cuando defiendo a Python como primer lenguaje de programación. Es un lenguaje sencillo en cuanto a herramientas que ofrece para empezar. Con pocas cosas puedes hacer grandes proyectos. No necesitas conocer un gran repertorio de instrucciones concretas para empezar. Pero a la vez, posee una gran profundidad para el programador que se acerca a el con conocimientos previos. Y esta profundidad permite también al novato tener mucho margen de crecimiento dentro del mismo lenguaje. Este pequeño repertorio de elementos que hemos de aprender para empezar a programar en Python favorece también que rápidamente comencemos a ver resultados y a programar pequeños programas que "hacen cosas". Algo fundamental para mantener la motivación y las ganas de progresar en nuestro aprendizaje.
Python además tiene una gran comunidad de aficionados en todo el mundo, lo que provoca que haya mucha documentación y recursos a los que acudir cuando necesitemos ayuda. Aquí mismo, en Hipatia tenemos usuarios que pueden ayudarte con documentación y respuestas en tu aprendizaje.
Por ultimo, otro gran argumento que no debemos olvidar es la facilidad para desplegar el entorno necesario para programar. Un simple interprete de Python y un editor de texto, no necesitamos más. Si usamos un sistema Linux además, este entorno vendrá instalado de serie.
No hay mejor forma de conocer al computador y de acercarte a su forma de trabajar que aprender a programar. Es un hobby bonito, barato y que te traerá muchas satisfacciones. Y para ello, Python puede ser tu gran aliado.